Biocombustible, nueva apuesta industrial

Biocombustible, nueva apuesta industrial

Fecha de Publicación: 08/05/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



Alentado por el mayor porcentaje de corte en el país y el freno a las compras de China de aceite de soja argentino, crece en el país la producción de biocombustibles.
Córdoba fue una de las primeras provincias en darle importancia al biocombustible. Curiosamente, hoy es una de las más retrasadas en subirse al tren de su producción.
Operadores del sector aseguran que los cambios en los mercados interno y externo crean oportunidades para que la provincia retome la iniciativa, pero hace falta inversión.
Esta producción nacional comenzó en el país en 2006. Por impulso del entonces gobernador José Manuel de la Sota, la provincia fue la primera en adherir a la ley nacional de promoción de los biocombustibles, pero el avance local se frenó en las primeras etapas.
En 2010, el país elaboró 1,9 millón de toneladas de biodiésel y para este año se prevé un salto mayor al 30 por ciento, con lo que llegará a 2,5 millones. En este volumen, Córdoba participaría sólo con 100 mil toneladas, apenas el cuatro por ciento, según estimaciones de mercado.
Para entender este retraso hay que analizar el proceso. El biodiésel argentino se produce con soja; de 100 toneladas de esta oleaginosa se obtienen 18 toneladas de aceite de soja y de esto se puede fabricar la misma cantidad de biodiésel.
El problema es que para hacerlo hacen falta grandes inversiones. Una planta que produzca 50 mil toneladas por año necesita una inversión de 12 a 15 millones de dólares (hasta 40 millones si se utilizan equipos importados). Además, para ser competitivo, hay que producir más de 150 mil toneladas.
Así la producción de biodiésel fue quedando en manos de grandes operadores del agro (como Vicentin, Cargill, Louis Dreyfus, AGD y Bunge) que prefirieron instalarse en Santa Fe por la cercanía del puerto.
Las plantas que comenzaron a desarrollarse en Córdoba para procesar la soja invirtieron en la mejora del grano y en su procesamiento para aceite de soja, dada la buena demanda del mercado internacional.
Según Mario Bragachini, coordinador del Inta Manfredi, hay actualmente en la provincia casi 80 pequeñas y medianas plantas de extrusado-prensado de soja, ubicadas principalmente en la franja central de la provincia (ver mapa), capaces de elaborar de 4,2 a 4,8 toneladas de aceite de soja (12 por ciento del volumen de granos). En total, pueden elaborar aproximadamente 330 toneladas diarias.
Cambio de escenario. Este mercado de alta demanda de aceite de soja cambió en 2010. China dejó de comprar el producto argentino en represalia por las restricciones a la importación de productos chinos fijadas por el Gobierno argentino.
Esto obligó a los productores de aceite de soja a canalizar su producto al biodiésel para exportación (ver aparte).
A esto, se sumó que a partir del año pasado el Gobierno elevó el corte de gasoil con biodiésel de cinco a siete por ciento; para el año próximo, el corte podría llegar a 10 por ciento.
Esta mayor demanda de biodiésel para el mercado interno como para exportación anima a la Cámara de Biocombustible de Córdoba (Cabiocor) a pensar que entre 2011 y 2012 se producirá el despegue de la producción local de biodiésel.
“Por ahora, la producción de biodiésel está destinada al consumo interno. Pero la entidad está trabajando con algunos proyectos de inversores, buscando la zona donde instalar una planta mediante joint-ventares (alianzas), para aprovechar mejor la materia prima”, asegura el vicepresidente de Cabiocor, Oscar Gentili.
A su vez, una serie de proyectos para la producción de etanol (alcohol que se utiliza para la mezcla con nafta) comenzarán a tomar forma este año.
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construye una planta que producirá 100 mil toneladas de etanol en Villa María.
Paralelamente, Porta Hnos. junto a BIO4 desarrolla en Río Cuarto una destilería para la producción de etanol en base a cereales.

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