Chaco: la ley de biocidas despiertan rechazo

Proyectos para modificar la ley de biocidas despiertan rechazo

Fecha de Publicación: 28/05/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco



La comisión de Agricultura de la Legislatura chaqueña inició el debate de una nueva ley de biocidas a partir de tres propuestas parlamentarias, una de ellas impulsada por la Alianza en 2007 y dos del año pasado presentadas por el Frente Grandes y el PJ, sobre las cuales se aconsejaría la normativa vigente y se redacte una nueva, donde algunos ya reclaman la posibilidad de hacer escuchar sus planteos.
En este contexto, el Centro de Estudios Nelson Mandela, a través de un documento, expuso sus objeciones al proyecto y al mismo tiempo al manejo de la Cámara de Diputados. Señala que iniciaron el debate “sin orientación ni dirección que no sean los intereses del mercado”. El centro de estudios que coordina Rolando Núñez da cuenta de que “la trascendencia de este instrumento legal pareciera que no ha sido suficientemente entendida por nuestros legisladores, sobre todo si consideramos las extraordinarias expansiones de las fronteras agropecuaria y ganadera, que es lo mismo que hablar del notable incremento del uso de agroquímicos”. En este sentido, asegura que “la legislación vigente no es muy buena. No obstante esto, es mejor que las iniciativas que se están manejando y el proyecto cuyos perfiles más importantes comienzan a tomar forma. La ley vigente contempla, en mejor medida aunque insuficientemente, la vigencia de los principios de prevención y de precaución; mientras que la que se pretende sancionar adolece de omisiones y fallas que afectan ambos postulados, que son los que debieran alimentar la discusión parlamentaria y la redacción de la futura norma”. En el documento expresan que América Latina —y por lo tanto Argentina y el Chaco— “carece de una legislación progresista que, ante el crecimiento acelerado de las fronteras productivas primarias, protejan los valores sociales, sanitarios, ambientales y de biodiversidad, a lo largo de casi todo su amplio territorio. En casi todas las latitudes se priorizan las actividades productivas, la generación de riqueza, el aumento del producto bruto interno de cada país y los resultados positivos de las balanzas internacionales, en un mercado mundial en expansión producto del aumento del consumo”. Advierten que “el Chaco se destaca por su permisividad porque se aplican agroquímicos sin ningún tipo de control dado que la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de la Producción del Chaco, que es el organismo encargado de aplicar la ley de biocidas, es un espacio absolutamente burocrático, totalmente ineficiente y funcional a la mecánica agrícola, con eje en el uso de un complejo paquete de agrotóxicos, que inevitablemente produjo un formidable impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental, con resultados impredecibles, que no han sido diagnosticados desde el punto de vista científico, porque los gobiernos omitieron realizar los estudios epidemiológicos que habrían puesto al descubierto los daños ya provocados”. Intereses sectoriales Reflejan que “la nueva legislación que se pretende sancionar no es plural; por lo tanto, tutelará intereses sectoriales, netamente económicos. Es evidente que no fueron recibidas las diferentes corrientes de pensamientos científicos y no científicos desarrollados sobre este tema. Está ausente la plena participación institucional de los distintos sectores e instituciones y, fundamentalmente, de los habitantes de los distintos territorios que conforman el Chaco. Y esto es vital puesto que cada poblador de cada una de las zonas agropecuarias son y serán aún más damnificados por el uso de los agrotóxicos que se aplican en las chacras”. Asimismo sostienen que “tampoco han participado orgánicamente los representantes e integrantes de los ministerios a cargo de los servicios primarios de salud, educación y seguridad social, especialmente de hospitales, puestos sanitarios, escuelas y los restantes establecimientos que funcionan a lo largo de la geografía provincial. En definitiva, no se alentó ni se produjo una participación institucional activa y constructiva, que debió implementarse de manera descentralizada, en los puntos estratégicos, a través de encuentros, mesas de trabajos y talleres locales, en donde se expresaran todas las voces”. Contra los bloques políticos Por último manifiestan que “parece que peronistas, radicales y algunos socios menores nuevamente se pondrán de acuerdo para profundizar el nefasto modelo de agricultura transgénica que comenzó a implementarse en Argentina durante la presidencia de Carlos Menem, que apoyaron y apoyan los conservadores, neoliberales, progresistas y falsos progresistas, hasta los que con cinismo indisimulado utilizan la palabra revolución, cambios, transformaciones y bienestar general”.

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