Basura: Macri incumple la ley

Basura: Macri incumple la ley y pone en riesgo la recolección en la Ciudad

Fecha de Publicación
: 06/05/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


La normativa sobre Basura Cero lo obligaba a reducir las emisiones, que crecieron más de un 50% entre 2004 y 2011. La CEAMSE priorizará los residuos bonaerenses, lo que podría hacer colapsar el sistema en la Capital Federal.
Cada día, el Área Metropolitana envía unas 15.700 toneladas de basura al relleno que la CEAMSE posee en la provincia de Buenos Aires. Son 5.706.063 toneladas al año. Todos esos residuos, además de ser una bomba de tiempo ambiental y un negocio millonario en manos de las empresas recolectoras, son la base de disputas políticas y territoriales que hasta el momento no fueron saldadas. También evidencian una clara disparidad entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Una situación que de no resolverse podría derivar en el colapso sanitario de las calles porteñas.
El conflicto, siempre latente, volvió a reactivarse a partir de la situación crítica en que se encuentra la capacidad del complejo de la CEAMSE en José León Suárez, González Catán y Ensenada que diariamente reciben un total de casi 6300 toneladas de desperdicios generados en suelo porteño y 9400 toneladas de 33 municipios provinciales. Esto significa que la Capital Federal, a pesar de ser sólo uno de los distritos que utiliza el servicio, suma el 40% de lo depositado.
En los centros –mayormente en el  relleno Norte III de José León Suárez– se acumula lo desechado por cerca de 13 millones de personas, y si se considera que el Censo 2010 arrojó para la Ciudad una población de casi 2,9 millones de habitantes, esto significa que por cada porteño se envían 2,17 kilos de basura cada 24 horas, en tanto que por bonaerense, menos de 1 kilo. A este desequilibrio se suma que la administración de Mauricio Macri está lejos de cumplir con los objetivos que se establecieron en 2007 a través del Plan Basura Cero, en el marco de la Ley Nº 1854. Según el artículo 6º de esta norma, “la autoridad de aplicación fija un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios”. Las metas a cumplir eran de una merma del 30% para 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017, tomando como referencia lo informado por la CEAMSE durante 2004. En ese año, la Ciudad había enterrado 1.492.867 toneladas.
Muy a contramano de esta legislación, el volumen de desperdicios enviados desde la Capital Federal a la provincia viene en aumento: de 1.847.748 toneladas en 2009, pasó a 2.110.122 en 2010 y a 2.277.772 en 2011, lo que significa un crecimiento del 23,27% –en el caso de los municipios, fue del 8,5%– . Y si, como pide la propia ley, se compara con 2004, la cifra es aun más elocuente: los envíos de la Ciudad se incrementaron en 784.905 toneladas, es decir, un 52,57%.
Con estas metas frustradas, la tensión entre el gobierno porteño y el bonaerense –las dos jurisdicciones que integran la CEAMSE– se espiralizó. En especial, luego de que Cristina Fernández instara públicamente a que la administración de Daniel Scioli y los intendentes involucrados hicieran lo necesario para modificar el escenario. “Todos los municipios tienen que ponerse al frente de la lucha por la basura, no es justo que se contamine y ni siquiera se retribuya como corresponde. La CEAMSE de Campo de Mayo no da más”, advirtió la presidenta el pasado 3 de mayo, y agregó: “Que la Ciudad pague lo que tiene que pagar o que procesen allí los residuos.”
De inmediato, el conflicto se sumó al grupo de temas que la Nación exige que la Ciudad asuma como de su entera competencia, similar al caso de la seguridad, la red de subterráneos y el transporte de colectivos. “Cada uno tiene que hacerse cargo de su distrito, porque eso es gobernar”, sostuvo Cristina durante un acto en Esteban Echeverría, junto al intendente Fernando Gray, quien mantiene una fuerte disputa con la empresa que maneja la recolección de residuos en su distrito. Los contratos millonarios firmados con estas compañías, que insumen varios dígitos de los presupuestos municipales, es otro de los puntos ásperos en la problemática de la basura (ver aparte).
El pedido presidencial tuvo un impacto inmediato: la CEAMSE aumentó en un 35% el canon que el gobierno porteño venía pagando para echar sus bolsas en el relleno Norte III. La medida regirá desde el 1 de junio. En el mismo comunicado donde dio a conocer la suba, el titular del organismo interjurisdiccional, Raúl de Elizalde, adelantó que, de ahora en más, se va a “priorizar la asignación de los espacios remanentes para la disposición de residuos originados en los municipios del Conurbano Bonaerense”, como resultado de una disponibilidad “crítica”.
De Elizalde, representante de la provincia en la entidad, también reclamó la puesta en marcha de la Ley 1854, para asegurar una “disminución efectiva” de los desechos porteños en un 50% en un lapso de 30 meses. A su vez, sostuvo que “dicho programa deberá garantizar que en el plazo de 60 meses sólo sean remitidos a nuestros complejos ambientales residuos (…) que hubieran sido previamente tratados”. Por su parte, Scioli había solicitado la “colaboración” del macrismo para que “en un plazo razonable reduzca al mínimo los desechos que ingresan diariamente a la provincia”. Para el gobernador, “no es un problema técnico, la solución demanda decisión política”.
A estas críticas viene respondiendo el ministro de Ambiente y Espació Público porteño, Diego Santilli, quien días atrás se mostró junto a los nuevos contenedores que el PRO instaló en el microcentro. Tiempo Argentino intentó comunicarse con Santilli, pero el ministro no contestó los llamados. Hasta el momento, en su defensa la Ciudad sostuvo, por lo bajo, que los objetivos impuestos por la legislación resultan imposibles de alcanzar. También aseguró haber hecho inversiones en plantas compactadoras y le reclamó a la provincia que inaugure nuevos rellenos sanitarios. Santilli había dicho que la Ciudad paga 50 dólares por tonelada dispuesta. “El doble que los municipios de la provincia”, se quejó. En declaraciones a la prensa, el ministro también adelantó que en julio comenzará a operar en José León Suárez una planta de tratamiento para recuperar 1000 toneladas de basura por día, esto es, un 15% de lo hoy enviado a los rellenos.
En contraste, surgen experiencias exitosas como la de Mar del Plata. “Contamos con una respuesta importante de la presidenta, que nos permitió acceder a un financiamiento del Banco Mundial con el que encaramos la construcción de un centro de disposición final de residuos, que es uno de los más modernos del país”, explicó el intendente Gustavo Pulti. “Hacemos exactamente lo contrario de lo que hace el intendente de Buenos Aires”, concluyó el jefe comunal.
Por otra parte, en el caso de la Ciudad, no sólo se trataría de un problema de cantidades, sino también de calidad, ya que la política de clasificación de residuos, otro de los puntos medulares, es igualmente cuestionada. “No se genera ningún tipo de separación en origen de la basura. El tema de una correcta clasificación de los residuos en secos y húmedos, que permita hacer un acopio de material residuable ordenado, es casi inexistente”, denunció la legisladora porteña María Elena Naddeo. “Si nunca hubo campaña pública de separación de residuos, no se puede esperar que los vecinos usen correctamente los contenedores”, se lamentó. Para la diputada del Frente Progresista y Popular, el programa de los containers, caballito de batalla del PRO, es insuficiente. “Si no se separa la basura antes, lo recuperable de lo irrecuperable, hay un desborde. Las calles quedan sucias. Después pasan de a dos a tres veces los dispositivos de aseo para barrer y esto encarece aun más el proceso”, explicó Naddeo, quien remarcó que el gasto de los porteños en recolección creció un 33% en 2012, llegando a los $ 2.549.037.
Ante esta situación, parece que a la Ciudad ya no le va a alcanzar con esconder sus toneladas de basura debajo de la alfombra de la CEAMSE. <

Antecedentes
El Área Metropolitana envía unas 15.700 toneladas de basura por día a la CEAMSE. En total, son 5.706.063 toneladas al año. El 40% de ese volumen corresponde a residuos de la Ciudad de Buenos Aires.
Por cada porteño, se depositan 2,17 kilos de basura cada 24 horas en territorio provincial; mientras que por cada  bonaerense no se llega a un kilo.
Lejos de cumplir las metas del Plan Basura Cero, la Ciudad aumentó en un 52,57% su emisión de residuos con respecto al año 2004.
A partir del 1 de junio, el gobierno porteño deberá pagar un 35% más en concepto de canon para enterrar sus desechos en la CEMASE.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs