Ahora resulta que Vale tenía fallas ambientales

Vale: fallas ambientales podrían comprometer aún más la concesión

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El gobernador de la Provincia dijo que fueron detectados incumplimientos. Mientras tanto, avanza una auditoría oficial en el campamento de Malargüe y revisan las relaciones laborales.
El Código de Minería consagra un plazo de al menos 4 años para permitir la quita de una concesión si se comprueba abandono de la mina sin propuesta de reactivación. Pero el Gobierno mendocino no pretende esperar tanto con Vale y para eso prepara argumentos para esgrimir irregularidades en materia ambiental, entre otras figuras englobadas como “falsedad de declaraciones” que incluirían compromiso de inversión.
De hecho,  el gobernador Francisco Pérez  anticipó ayer que “hubo incumplimiento” en la Declaración de Impacto Ambiental de Potasio Río Colorado, lo cual es una punta de lanza para la caducidad de la concesión y pueden seguirle otras, como la falta de contratación del 75% de mano de obra mendocina.
“Es uno de los yacimientos más grandes del mundo y con una expectativa de vida de 80 años, por lo que merece toda la atención. Hemos detectado incumplimiento en la declaración de Impacto Ambiental”, consignó el mandatario.
Luego viajó a Buenos Aires, donde se reunió con el viceministro de Economía Axel Kicilloff, funcionarios de Planificación Federal y Augusto Costa, de Cancillería. La meta: el rediseño del proyecto, con Emesa y socio privado.
Mientras, en el seno del Ejecutivo, que fogoneó la medida cautelar presentada por la Uocra para que todo en el campamento de Malargüe quede tal cual está y no descarta una demanda laboral, festejaban el okey de la Justicia. Así descuenta que la “desmovilización” del predio no seguirá.
Si bien avanza en el nuevo modelo de explotación de la mina, hay otros 4 ejes en los que se trabaja para destrabar el problema que desvela a Pérez. Pasa por encontrar suficientes argumentos para avanzar en la caducidad.
El artículo 218 del Código admite la caducidad de la concesión si se verifica que la inversión real fue inferior a la declarada o se recortó sin aviso previo, o bien se desafectaron bienes.
“En ningún caso de caducidad el concesionario podrá reclamar indemnización alguna por las obras que hubiere ejecutado”, dice la reglamentación.
Pero hay una consigna general: poner la lupa en toda cuestión que pueda considerarse incumplimiento de Vale en el área laboral (puestos de trabajo y salarios); situación legal de la concesión y proveedores (deudas y acreencias).

Auditoría ambiental y más
Por tercer día consecutivo, un equipo de 15 inspectores de la Policía Ambiental Minera realiza una auditoría del predio que incluye controlar estado de residuos, canteras y sistemas cloacales.
Por otra parte, refuerza la hipótesis del fin de la concesión la atención que presta el Gobierno mendocino a otro caso: la decisión del intendente Bevilacqua, de Bahía Blanca, que estuvo con Pérez y pretende hacer lo propio con el puerto, es vista como una prueba piloto. “No es lo mismo un proyecto tal como lo pensó Vale con puerto que sin puerto”, señaló el gobernador.
Mientras la Uocra, tal como se hizo en Mendoza, mantiene una vigilia en la planta de acopio en Ingeniero White, según el diario La Nueva Provincia, se abultan las deudas de subcontratistas de Vale con proveedores. Por caso, la brasileña Andrade Gutiérrez debe más de $ 300 mil a Pymes bahienses.
En Mendoza, los problemas no son menores. Para el Gobierno,  la  obra de tendido eléctrico de Cartellone-Distrocuyo tiene un avance del 50%, pero a la UTE se le adeudan $ 200 millones. Con $ 300 millones la obra concluiría.
Por eso se esperan los resultados de un relevamiento sobre las acreencias de las empresas y la situación de todos los trabajadores, con datos de Cámaras y sindicato.
Habrá cuestiones que sí se resolverán en el más alto nivel. Pérez adelantó, sin precisar una fecha, la postergada cumbre Cristina-Dilma, que definiría la salida de la multinacional brasileña.
Por el momento, luego de atenuar el discurso combativo inicial, el jefe del Ejecutivo volvió a la carga con cuestionamientos: “En octubre pasado el CEO de Vale señalaba que el proyecto implicaba una inversión cercana a los U$S 6.000 millones y ahora hablan de más de U$S 11.000 millones. En ningún lugar del mundo hay una inflación del 100% en dólares en tan poco tiempo, pero tenemos que ser prudentes. Hay que evaluar cuánto efectivamente se invirtió y cuánto hace falta”.
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