Parálisis nacional en biocombustibles

Denuncian parálisis en biocombustibles por 'retenciones e imprevisibilidad'

Fecha de Publicación
: 08/04/2014
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció hoy el "grave estancamiento" al que se encamina esa industria a raíz, principalmente, de la "elevada alícuota del derecho de exportación que, junto con la imprevisibilidad en su fijación, traban las ventas al exterior".
"Esta situación, entre otras, provoca que la Argentina haya perdido su condición de líder como exportador mundial de este producto", sostuvo la entidad.
Advirtió que las exportaciones a nuevos destinos, necesarios para compensar la controversial e importante pérdida de las importaciones de la Comunidad Europea (CARBIO ha destacado el significativo apoyo de la Cancillería argentina en este litigio), se encuentran "seriamente afectadas".
"Los altos niveles de las alícuotas de derechos de exportación dificultan significativamente la posibilidad de realizar ventas al exterior y la búsqueda de nuevos mercados", indicó.
Con las alícuotas móviles vigentes (27,6% para marzo 2014) la competitividad del biodiésel argentino es "prácticamente nula".
Las exportaciones de los últimos dos años, que declinó de 1,7 millones a 1,1 millones de toneladas en ese período, y se prevé un derrumbe aún mayor en el 2014.
"Al problema principal, que es el alto nivel de la alícuota de derechos de exportación, se suma la imprevisibilidad en su cálculo, ya que las alícuotas se están fijando al momento del embarque y no al de la concertación del negocio", indicó.
Eso provoca diferencias en el porcentaje de la alícuota por establecer, generando incertidumbre en la previsión del resultado del negocio, alertó CARBIO.
En marzo los contratos cerrados con una alícuota nominal de 22,7% pasaron a abonar el 27,6%, una alícuota inesperadamente alta que además quita competitividad al biodiésel argentino.
La cámara ya ha recomendado habilitar un registro de contratos de biodiésel que permita a la Aduana verificar la alícuota de retención vigente a la fecha del contrato, lo que sería una solución al permitir la comercialización anticipada del producto, requerimiento fundamental por la logística que exige el proceso de exportación.
Por otro lado, la operatoria en el mercado interno se ve afectada, ya que los valores actuales de los precios publicados para las empresas integradas no cubren los costos variables de producción, generando pérdidas en el ejercicio comercial.
La falta de actualización de los precios internos (ha llegado a acumular más de tres meses de retraso mientras que actualmente aún se desconoce el precio de marzo) obliga a las empresas a realizar entregas al mercado con precios de meses anteriores, muy por debajo de sus costos, y desconociendo si el precio que finalmente sea autorizado resulte efectivamente compensatorio.
Esa provisión de biodiésel se realiza para cumplir con el aumento de 450.000 toneladas para el mercado interno, producto de un incremento del 10% en el corte obligatorio para el transporte en general y la generación eléctrica, según lo dispusieran en diciembre pasado los Ministros de Planificación Federal, Economía y Finanzas, Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de compensar parcialmente la caída de las exportaciones de biodiésel producto de las trabas en la Unión Europea, además de generar un ahorro al consumidor nacional.
Sin embargo, si bien fue anunciada la implementación de un corte para su uso en generación eléctrica, ésta no ha sido instrumentada, medida sobre la cual, al día de hoy, no existen novedades.
Asimismo se espera que el biocombustible cuente con un tratamiento tributario igualitario con respecto al gasoil importado para poder implementarse y de esa manera generar un importante ahorro en divisas por la sustitución de importaciones de gasoil por biodiésel de producción nacional.
La menor exportación de biodiésel impacta en un mayor excedente de aceite de soja, lo que ocasiona menores precios y una mayor capacidad ociosa, que actualmente asciende al 40%, todo lo cual genera un menor ingreso de divisas al país.
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