Soluciones o no a la industria del biodiésel

Alivio para biodiésel

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


La Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) respaldó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para eximir al producto que sea destinado a la generación eléctrica del pago del impuesto a los combustibles. El titular de Carbio, Víctor Castro, consideró que la medida redundará en menores importaciones de gasoil y favorecerá la producción interna de biodiésel.
Desde el sector empresario consideraron que las medidas presentadas el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner facilitarán la colocación en el mercado interno de una parte del volumen de biodiésel que se dejó de exportarse hacia Europa, fundamentalmente España, a partir de las restriccciones al ingreso desplegadas por la Unión Europea. En el país funcionan 33 plantas productoras de biodiésel.
El proyecto que ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados prevé modificar el impuesto adicional al gasoil para eximir de la alícuota del 22 por ciento al biodiésel destinado a la generación eléctrica. La iniciativa también prevé eximir de la alícuota del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
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Anuncios de biodiésel no convencen a las grandes aceiteras

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: Portal puntobiz.com.ar
Provincia/Región: Nacional


La presidente Cristina Fernández confirmó ayer la eximición de impuestos para el biodiésel mientras dure la restricción de ingreso del producto argentino en Europa. En Base de Datos (107.1), Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, analiza la medida.

-¿Cómo ven la decisión?
-Lo vemos muy bien, esta industria que hoy tiene una capacidad de producir algo más de 4 millones de toneladas de biodiésel, actualmente está con una capacidad ociosa enorme a raíz del cierre del mercado europeo, con una medida injusta por un supuesto dumping que hizo que pusieran unos aranceles completamente injustos a una industria super moderna y eficiente donde se habían invertido más de u$s1000 M y que emplea cerca de 2.000 personas.
Producimos una energía barata, y lo razonable es dejar de importar, pero esto estaba complicado porque el gasoil que importa Argentina está exento de pagar impuestos a los combustibles, un 40%, y el biodiésel sí lo pagaba. Ayer se decidió equilibrar esa balanza para que el producto nacional tenga las mismas condiciones que el producto importado y podamos ser competitivos por lo que es una buena noticia.

-Ya se hizo un incremento del porcentaje de corte, ¿no?
-Sí, pero igual así no alcanza. Por un lado no se estaba cumpliendo ese corte porque por la situación impositiva a las petroleras no les convenía comprar el biodiésel y no se cumplía, y por otra parte esto no llegaba a cubrir todo el volumen que vendíamos a Europa, pero cubre una parte y es importante porque hace que la industria en lugar de estar parada como estaba por lo menos funcione parcialmente, y como dijo la presidenta, la Argentina está protestando por esa medida europea en ámbitos internacionales y seguramente ganará y Europa tendrá que revertir esa medida, pero va a llevar un tiempo largo y mientras tanto la industria tiene que subsistir.

 -¿Cómo se asigna el mercado doméstico, hay cupos?
-No, en realidad para el mercado domestico está la ley de biocombustibles que fue creada para fomentar a la pequeña industria. El problema que existe es que han ido creciendo y en el mercado de biodiésel no hay competencia sino un precio que pone el gobierno para el mes siguiente. Ahí surgieron dos problemas, porque los costos de las empresas pequeñas son mas altos que los de las grandes y por tanto el gobierno en un momento tuvo que segmentar y darle un precio especial a las chiquitas para que cubrieran costos, con lo cual cada vez hay mas empresas pequeñas que cubren el mercado interno y las empresas grandes estamos abocadas a la exportación. Somos las empresas que perdimos el mercado europeo y tenemos una cuota chica que nos otorga la secretaría de energía para cubrir mercado domestico, y ademas tenemos precios mas bajos porque el gobierno da un precio mas alto a Pymes y nosotros no cumplimos con el requisito de la ley de ser Pymes.

-¿Aspiran a que esa asignación cambie?
-A mi criterio lo que hace esta ley es que todos los consumidores estén subsidiando a las empresas más chiquitas porque lógicamente esta es una industria de escala, con lo cual el que tiene más escala es más eficiente, como en la industria automotriz. Lo que ha sucedido es que cada vez hay mas empresas chiquitas que tienen costos más altos y que son las que están beneficiadas para vender al mercado domestico. Eso hace que el precio que los consumidores pagamos de biodiésel es mucho más alto que el que podríamos pagarle a una industria más grande y más eficiente.
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