Nuevo buque para investigación oceanográfica

Construyen un nuevo buque para investigación pesquera y oceanográfica

Fecha de Publicación
: 23/12/2015
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional


En 18 meses el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) tendrá en su haber un buque de investigación pesquera y oceanográfica muy esperado por todos los investigadores, quienes participaron activamente del armado del proyecto que llevará a cabo, tras la licitación resuelta meses atrás, la empresa española Armón Vigo S.A.
Tras la firma del contrato pertinente, la Comisión Técnica vinculada a la construcción de los nuevos buques de investigación del Inidep, acompañada por el director, doctor Otto Wöhler, y demás autoridades, llevó a cabo una reunión para el personal del Instituto, a fin de informar las novedades respecto del diseño y desarrollo del BIP de 52 metros de eslora.
En primer lugar, se recordó que en el segundo semestre de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito al gobierno argentino de aproximadamente 40 millones de dólares dentro de un Programa de Desarrollo Sustentable de Acuicultura y Pesquerías, de los cuales 33 millones de dólares se destinarían para el diseño y construcción de dos buques de investigación pesquera y oceanográfica: uno de 52 metros de eslora y otro costero de 25 metros.
A principio de año se designó a Martín Ehrlich, Martín Bertelo, Carlos Bertelo, Adrián Madirolas, Raúl Guerrero, Raúl Reta, Fernando Castañeda, Miriam Cuello y Juan Pijuan como integrantes de la Componente 1- Barcos y a partir del 20 de febrero comenzó a trabajar la Comisión Técnica, sumándose Ricardo Roth y designándose a Martín Ehrlich como Coordinador y a Laura Machinandiarena como Secretaria. Desde la comisión se encargaron de redactar los requerimientos operacionales gracias a los aportes e inquietudes del personal científico del Inidep.
La Comisión contó con el asesoramiento de Juan Luis Sánchez Pastrana (España), quien cuenta con experiencia en proyectos similares financiados por el BID.
Los barcos que se tuvieron como referencia para el proyecto local fueron el RV Ramón Margalef (España, 2011) de 46,70 metros RV Angeles Alvariño (España, 2011) de 46,70 metros RV Solea (Alemania, 2004) de 42 metros y sobre todo el RV Celtic Explorer (Irlanda, 2002) de 65,50 metros.
"Es un buque más pequeño a los que estamos acostumbrados, pero con mayores disciplinas y tecnologías incorporadas", remarcó el doctor Ehrlich sobre el navío en construcción, al tiempo que el Ingeniero Madirolas especificó: "Es una plataforma de investigación muy bien equipada. Hemos explorado en detalle los buques de otros Institutos de Investigación del mundo y en su clase, como barco mediano, es muy probable que nuestro BIP sea una de las mejores plataformas que habrá sobre el agua en los próximos años. A punto tal que la gente de Armón Vigo está cerrando trato con los dueños del Celtic Explorer para hacer el Celtic Voyage, comprando el diseño de nuestro barco".
Puntualmente, el oceanógrafo Guerrero comentó que "se aprovecharon las experiencias de trabajo en las últimas tres décadas, en distintos buques, para mejorar la seguridad y las maniobras, que es un tema recurrente en los buques de tamaños reducidos. La parte de logística operativa se ha podido mejorar en este diseño".
A su fin, el director del Inidep, Dr. Wöhler, agradeció a la Comisión por el "excelente trabajo realizado" y remarcó que "es la primera vez que diseñamos un barco como queremos y pensamos que debe ser. Los barcos que hemos tenido llegaron ya conformados y nos tuvimos que adaptar a ellos. Así que ésta es una doble responsabilidad".
Asimismo, destacó que el trabajo "no termina con el diseño. Hay que controlar todos los pasos de la construcción. Serán 18 meses para el armado del buque. Durante los últimos dos o tres meses viajará la tripulación ?que será seleccionada e instruída a medida que se lleva adelante la construcción- para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funciones. Así que en dos años deberíamos tener el barco operativo".
Durante la charla se brindaron especificaciones sobre el Equipo de Cubierta: maquinillas de pesca y científicas, y el Equipamiento Científico integrado por EC de casco, equipos de tratamiento de datos, equipo oceanográfico, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, Rov, equipos de análisis químicos y de fitoplancton y equipos biológicos.
El diseño se llevó a cabo bajo las nuevas pautas para los buques de investigación, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivos bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear y adecuada performance del instrumental de detección.
Se realizó una reunión informativa sobre el proyecto de construcción del nuevo buque que tendrá 52 metros de eslora.
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